Comunidad AEMI

Congresos | La microinmunoterapia estará presente en el 12º Congreso Europeo de Medicina Integrativa

El Congreso Europeo de Medicina Integrativa se celebra este año en Barcelona, del 13 al 15 de septiembre, en el Hotel Barceló Sants. Este congreso abordará las principales áreas de interés en medicina integrativa, un campo cuya influencia está aumentando significativamente entre profesionales de la salud y pacientes de todo el mundo, y en el que, sin duda, no puede faltar la microinmunoterapia.

La Dra. Josepa Rigau impartirá una ponencia plenaria sobre microinmunoterapia el sábado 14 de septiembre, a las 17:20h en la Sala Principal.

AbstractMicroinmunoterapia como ejemplo de la eficacia del uso de low doses therapy”

Desde la década de los 60 aparece, en la literatura científica, el concepto de low doses o sub-optime doses en inmunología, con el fin de “desensibilizar” o inducir tolerancia a un determinado alérgeno. Ya en los 90 se acuñó el término low dose allergen therapy (LDA) a la asociación de un enzima (glucuronidasa) con un alérgeno a dosis bajas o ultra-bajas con el fin de crear tolerancia en los linfocitos B. Al mismo tiempo, aparecen referencias del uso de Low Doses Immunotherapy (LDI), con acción en los linfocitos T, tanto en cáncer como enfermedades autoinmunes y a su vez, estudios donde demuestran que el uso de fármacos low doses, mantiene una acción terapéutica con menores efectos secundarios indeseados.

La microinmunoterapia, o inmunoterapia en low doses, se caracteriza, por tanto, en usar sustancias inmunomoduladoras a bajas dosis. En este sentido, existe una amplia experiencia clínica en el uso principalmente de citoquinas, ácidos nucleicos y factores de crecimiento en bajas dosis administrados de forma secuencial, con el fin de mantener o restablecer los procesos fisiológicos que se encuentran alterados en diferentes patologías y respetando el funcionamiento natural del organismo. Y es que en la mayor parte de trastornos, el sistema inmune se ve afectado, como es el caso de las infecciones y reactivaciones virales, las enfermedades inflamatorias, degenerativas y crónicas, las patologías autoinmunes o los trastornos relacionados con el estrés. Publicaciones recientes y la experiencia en el campo apoyan su eficacia y aplicación en procesos agudos y crónicos, en prevención y/o en tratamiento.

La microinmunoterapia se engloba así dentro de un enfoque integrativo, es decir, apuesta por una visión global de la salud y por la puesta en marcha de un plan de tratamiento personalizado, en el que el sistema inmune ocupa sin duda un lugar central.