Comunidad AEMI

Congresos | Ponencia de la Dra. Cristina Zemba en el XVIII Congreso Internacional de la SEMAL

La Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) celebrará su XVIII congreso internacional en Sevilla, del 3 al 5 de octubre 2019 en el Hotel Silken Al-Andalus Palace.

El comité organizador y científico de la SEMAL ha puesto especial hincapié en “crear un programa científico innovador y diverso, que servirá de marco para intercambio de ideas, aprendizaje, presentación de los últimos avances en diferentes ámbitos de la salud, educación y mejor de la calidad de vida y longevidad a nivel mundial, contando con la participación de más de 80 ponentes internacionales.”

Entre los ponentes del congreso estará la Dra. Cristina Zemba con una conferencia sobre la infección crónica por citomegalovirus y el desgaste telomérico. ¿Cuándo y dónde? Viernes 4 de octubre, a las 18:15h, en la Sala Antiaging.

Abstract “Infección crónica por citomegalovirus y desgaste telomérico”

La longitud telomérica ha sido propuesta como marcador de envejecimiento celular.

El acortamiento de la longitud telomérica está asociado con mortalidad de todas causas y progresión de enfermedades asociadas a la edad, en particular enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y demencia.

Aunque el acortamiento telomérico con la edad está bien establecido, hay una larga variación entre individuos de la misma edad cronológica, siendo la edad sólo el 10% o menos de la variación interindividual. Hay también factores ambientales bien conocidos que influyen, como la dieta, la obesidad y el tabaquismo, pero también otros menos conocidos como son las infecciones , sobre todo las infecciones virales.

Los herpesvirus se caracterizan por establecer infecciones latentes con fases intermitentes de reactivación. Entre ellos, es el citomegalovirus (CMV) el más relacionado con desgate telomérico. Tanto la seropositividad como el nivel de anticuerpos IgG frente a CMV pueden asociarse con acortamiento telomérico, siendo así un factor que conviene investigar en aquellos pacientes donde se estudia la longitud telomérica.

La microinmunoterapia es una terapia de inmunomodulación que utiliza los mismos mensajeros que el sistema inmunológico (citoquinas, factores de crecimiento y ácidos nucleicos) para restablecer la eficacia de la respuesta inmunitaria. El empleo de estas sustancias en bajas dosis (low y ultra-low doses) asegura una buena tolerancia del tratamiento.

En el caso de infecciones por este virus, la microinmunoterapia tiene como objetivo reequilibrar la respuesta inmunitaria y controlar la infección persistente. La utilización de herramientas biológicas, como el tipaje linfocitario o las serologías, pueden ayudarnos a valorar la eficacia del tratamiento.