Plataforma MTCI
Otras noticias

La propuesta de ley para promover y regular las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) avanza con fuerza

La Plataforma pro Ley MTCI, impulsora de la iniciativa, está en pleno proceso de recogida de las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados admita a debate la propuesta.

Manteniendo el compromiso y apoyo fiel a la medicina integrativa, AEMI es una de las entidades que forman la comisión promotora de la Plataforma pro Ley MTCI. El uso de las MTCI ha aumentado en los últimos años, según el último informe de percepción social de la ciencia y la tecnología realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Países como Suiza o Portugal ya han reconocido las Medicinas Tradicionales, Complementaria e Integrativas (MTCI) en sus programas de salud pero España carece de una legislación que regule este campo. Y es que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda en su estrategia 2014-2023, que todos los países miembros integren las MTCI en sus Sistemas Nacionales de Salud.

En este sentido, el doctor Sergio Luis Sánchez, presidente de la Plataforma pro Ley MTCI, explica que la iniciativa propuesta es “una ley que regule tanto la práctica de estas medicinas como la formación” y que aporte “seguridad y confianza” a la ciudadanía ya que actualmente “estamos en un terreno poco definido, por lo que hay personas que no ven con claridad el uso de estas medicinas”. Por ello, es imprescindible que esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) salga adelante ya que, según el Dr. Sánchez, aportará “garantía, seguridad y confianza tanto para los profesionales como para los usuarios”. Cabe destacar que hasta el momento, los profesionales se encuentran en el limbo, sin cobertura formativa ni delimitación de sus competencias profesionales y es por ello que se requiere un marco regulatorio. Por su parte, el usuario debe sentirse seguro al utilizar las MTCI y debe poder ejercer su libertad de elección terapéutica, teniendo libre acceso a las MTCI dentro del Sistema Nacional de Salud. “Es un derecho constitucional, cualquier ciudadano tiene derecho a elegir entre más de una opción terapéutica, por lo que no se está pidiendo una utopía”, asegura Mª del Mar García, vicepresidenta de la Plataforma pro Ley MTCI.

Con el fin de regular las MTCI en el ámbito formativo, en el borrador de ley que se ha presentado al Congreso se propone un postgrado para los profesionales sanitarios y por otro lado, se plantea un grado para los terapeutas no sanitarios que les permita acceder al ámbito sanitario. Además, Mª del Mar García asegura que se abrirán vías de acreditación para los profesionales que ya están ejerciendo las MTCI, siempre acreditando formación y un mínimo de 5 años de trabajo (de forma continua o discontinua) dentro de los últimos 10 años de cotización a la Seguridad Social.

Para que esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la Plataforma pro Ley MTCI siga avanzando y el Congreso la admita a debate es necesario reunir 500.000 firmas de ciudadanos españoles en el plazo de 6 meses. Actualmente, ya se han registrado puntos físicos con personas responsables de la recogida de firmas presenciales (fedatarios) en diferentes puntos del país y cada día la Plataforma recibe nuevas solicitudes. Además, se ha habilitado una pasarela online para firmar digitalmente, aunque para ello es necesario disponer de certificado de firma digital oficial y descargar el programa indicado. Y es que para apoyar esta ILP los ciudadanos españoles disponemos de varias opciones:

  • Firmar (online o presencial).
  • Difundir la campaña, compartiendo la información entre conocidos, enredes sociales u otras vías.

Para todo ello, se ha creado una página web que recopila toda la información sobre la ILP, las vías de colaboración, la plataforma para la firma digital, el mapa con los puntos para la firma presencial, etc.

Esta noticia está basada en una entrevista realizada por el medio de comunicación, El rincón del naturópata. Visualice la entrevista completa: