Carrito

cerrar

El estrés como factor desencadenante de reactivaciones del virus de Epstein Barr (Abstract)

Ubicación:

(Newsletter junio 2018)

Ponencia de la Dra. Cristina Zemba (España) en el 17 Congreso Internacional de Medicina antienvejecimiento organizado por la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longetividad (SEMAL) acerca de: «El estrés como factor desencadenante de reactivaciones del virus de Epstein Barr».

El virus de Epstein Barr es un gammaherpesvirus de distribución mundial, con una prevalencia estimada del 90%. Después de la infección primaria, el virus de Epstein Barr permanece latente, pudiendo experimentar reactivaciones ocasionales. Uno de los factores que conducen a su reactivación es la inmunosupresión, ya sea en el marco de enfermedades o tratamientos.

La elevación de las hormonas del estrés puede inducir supresión de la inmunidad celular, favoreciendo la reactivación de una infección latente, lo que se acompaña de marcadores serológicos específicos que pueden cuantificarse.

Las reactivaciones del virus Esptein barr deberán ser un factor a tener en cuenta y una sospecha en pacientes sometidos a situaciones estresantes.

La microinmunoterapia es una terapia de inmunomodulación que utiliza los mismos mensajeros que el sistema inmunológico (citoquinas, factores de crecimiento y ácidos nucleicos) para restablecer la eficacia de la respuesta inmunitaria. El empleo de estas sustancias en bajas concentraciones (low y ultra-low doses) asegura una buena tolerancia del tratamiento.

En el caso de infecciones por este virus, la microinmunoterapia tiene como objetivo reequilibrar la respuesta inmunitaria y controlar la infección persistente. La utilización de herramientas biológicas, como el tipaje linfocitario o las serologías, pueden ayudarnos a valorar la eficacia del tratamiento.

Etiquetas:
¿Le ha parecido interesante?
No
Visualizaciones: 332
Scroll To Top